Proponen cambios para garantizar pensiones alimenticias a favor de niñas y niños de Aguascalientes

Aguascalientes, Septiembre 25 (2024).- En beneficio de las niñas y niños de Aguascalientes, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Gutiérrez, presentó la iniciativa que modifica las obligaciones y procedimientos para garantizar que el Registro de Obligaciones Alimentarias funcione de manera correcta en el estado.

En entrevista, la legisladora detalló que se trata de armonizar la ley local con la federal; teniendo como objetivo primordial, establecer el funcionamiento del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias en la entidad.

Es importante destacar que este tema sigue siendo una gran problemática que crece todos los días en Aguascalientes, por lo que esta iniciativa busca hacer frente al incumplimiento de muchos padres en otorgar las pensiones alimenticias a sus hijos para que puedan tener una vida digna.

Este Registro tiene como finalidad identificar y sancionar a las personas que no cumplen con el pago de pensiones alimenticias, de igual manera, la persona deudora podrá solicitar su eliminación de dicho Registro siempre y cuando se haga responsable de sus obligaciones y presente las constancias que acrediten su cumplimiento.

Nancy Gutiérrez, comentó que “estas modificaciones no solo responden a la necesidad de cumplir con la normativa federal, sino también al compromiso con las mujeres de Aguascalientes para garantizar los derechos alimentarios de las niñas, niños y adolescentes, en estricto apego al principio del interés superior de la niñez”.

Con estos cambios, además de detallar cómo será operado el Registro, quedarán descritas las consecuencias jurídicas y sociales de estar inscrito, así como la imposibilidad de obtener créditos, permisos, licencias y otras sanciones relacionadas, alineadas con las disposiciones federales.

“Adaptar la legislación local en Aguascalientes para implementar el funcionamiento del Registro, es aportar para que los menores puedan tener salud, alimentación, educación y una vida más digna con igualdad de oportunidades”, señaló la legisladora local.

La reforma modifica el Código Civil de Aguascalientes y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes.